¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos qué ver en Alcalá de Henares en un día.

Alcalá de Henares es una de las ciudades más bonitas de España, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y llena de historia y cultura por todos sus rincones; eso por no hablar de su cultura de la tapa, sus buenos restaurantes, su universidad… ¡merece mucho la pena no ya un día en Alcalá de Henares sino un fin de semana entero!

Nuestra visita empieza en la propia Plaza de la Universidad, llamada Plaza de San Diego. Ahí estaba nuestro hotel, El Bedel, por cierto, muy buen sitio: habitaciones grandes, muy tranquilo (la plaza es peatonal) y en pleno centro.

universidad Alcalá de Henares
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares

La primera visita que hicimos fue a la Universidad. Consejo: reservad las entradas con antelación para poder ir a tiro hecho y no tener que esperar. Es fundamental que cojáis la visita guiada, es la mejor forma de conocer todos los detalles y secretos del que es el primer campus universitario del mundo. No queremos desvelar información que os contarán los guías, pero vamos, una pasada… los patios y sus historias, anécdotas sobre cómo vivían los estudiantes, qué pasaba cuando aprobaban y cuando suspendían… y luego especial admiración al paraninfo. Precioso artesonado mudéjar en el techo y ese púlpito donde los estudiantes debían recitar su trabajo de fin de carrera delante de profesores y estudiosos de la materia. Espectacular.

Luego nos fuimos «de iglesias». Obviamente la primera parada en la catedral magistral de Alcalá de Henares. No pudimos entrar por temas de restricción Covid pero ya por fuera es preciosa. En el video os contamos además la historia de los Santos Niños, que ahora están representados por una escultura y una de las plazas más coquetas de la ciudad. También os contará Sandra el curioso apelativo de «magistral»… que sepas que solo hay dos catedrales en el mundo que sean «magistrales»…

Otro punto religioso importante es la Capilla del Oidor, aunque ahora es la Oficina de Turismo de Alcalá de Henares. Ahí está la pila bautismal donde se bautizó don Miguel de Cervantes, como curiosidad.

Plaza Cervantes
Plaza Cervantes, Alcalá de Henares

Ya que estamos ahí, merece echar un rato a la Plaza Cervantes, punto esencial de la vida en Alcalá. Ha sido plaza de mercado, plaza de toros y ahora un sitio estupendo para pasear, tomar algo en sus terrazas y hacer estupendas fotos de la estatua de Cervantes o de su coqueto kiosco de música.

Id al norte de la plaza, por donde pasa la Calle Mayor. ¿Sabes que dicen que la Calle Mayor de Alcalá de Henares es la calle porticada más larga del mundo? La verdad es que es una gozada pasearla, porque además es peatonal. Casas antiguas, negocios tradicionales y muchos bares para tapear. En el video os enseñamos 4 de los que más nos gustaron por esa zona. Es una pasada pedir unas cañas y que te pongan un plato lleno de tapas diferentes. Vamos, ¡que con 3 cañas has comido!

Calle Mayor de Alcalá de Henares
Calle Mayor de Alcalá de Henares

Si sigues la calle Mayor hacia la izquierda, llegarás a la Puerta de Madrid, límite del casco viejo con la zona nueva. Es curioso que en Alcalá hay una Puerta de Madrid y en Madrid una puerta de Alcalá… de hecho dice el mito que si andas en linea recta desde una de ellas, llegas a la otra… En cualquier caso, nos gustó mucho la zona de la Puerta de Madrid porque ahí veréis torres y lienzos de la antigua muralla medieval, muy bien conservados.

Murallas de Alcalá
Murallas medievales de Alcalá de Henares

A la vuelta hacia la plaza mayor paramos en la Plaza de las Bernardas. Tiene ni más ni menos que 3 edificios fundamentales para ver: El Museo Arqueológico Nacional, el Convento de San Bernardo y el Palacio Arzobispal. En éste último se celebró la reunión entre Cristobal Colón y la reina Isabel La Católica, donde el navegante la convenció para que financiara su expedición «a las Indias». También aquí nació Catalina de Aragón, primera «embajadora» de España en Inglaterra y parte importante de nuestra historia del siglo XVI.

Fuera del casco viejo de Alcalá de Henares hay muchas cosas que ver. Nosotros entramos en el Palacio Laredo, un precioso edifico neo-mudéjar de entrada gratuita. Apuntad también una visita a Complutum, donde hay ruinas bien conservadas de la antigua ciudad romana que da nombre a Alcalá y a su universidad.

Casa de Cervantes, Alcalá
Casa de Cervantes, Alcalá de Henares

Después de una siestecita, otro paseo por la Calle Mayor, foto y visita a la Casa de Cervantes…, cenamos en el restaurate Ki-Jote, para cambiar de las tradicionales tapas a un menú degustación japonés muy muy interesante. Y para terminar, unos gintonics en la terraza del Anexo… vamos, ya habéis visto, planazo total de fin de semana una escapada a Alcalá de Henares, ¡no os lo penséis mucho!

¿Qué os ha parecido el post y el video? Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto