¡Hola disfrutones!En el puente de diciembre nos atrevimos a visitar una de las zonas que más ganas teníamos de Andalucía: EL CABO DE GATA. En varios posts os enseñaremos lo que vimos y os insistiremos en que visitéis esta zona tan espectacular y, todavía, poco explotada, de nuestra costa mediterránea. ¿Por qué decimos que nos «atrevimos»? Porque la mejor época para ir al Cabo de Gata dicen que es primavera, otoño… en verano hay demasiada gente… pero en invierno es «raro» ir a esa zona… Pues ¡vaya éxito! nos hizo tiempazo, pudimos movernos sin problemas de tráfico ni de aparcamiento y visitamos esas playas desiertas cuando de verdad estaban desiertas. Así que si os planteáis ir a la playa en invierno, el destino de Cabo de Gata es más que recomendable.

En este primer post os vamos a contar cosillas sobre la zona más sur, la que va desde el propio Cabo de Gata hasta San José, uno de los pueblos más importantes de la zona.

cabo de gata, barca
Cabo de Gata.

Empezamos la ruta en el pueblo de Cabo de Gata, concretamente desde su playa. La distinguireis fácilmente por su Torre de San Miguel. Es una torre del siglo XVIII que se construyó para defender el pueblo, las salinas y la almadraba de los ataques piratas. Aunque en la puerta pone que es propiedad de la Guardia Civil, está abandonada. Esta playa se caracteriza por su fuerte viento, de hecho había varios windsurfers. Sacaréis fotos chulas de barcas de pescadores, por cierto. Hay un restaurante, el Chiribús, que nos gustó mucho. El dueño nos enseñó los pescados frescos que tenían del día, nos explicó las características de cada uno y cómo los hace. Nos quedamos con ganas de comer allí, pero era muy pronto y debíamos seguir la ruta.

torreon de san miguel
Torreón de San Miguel, Cabo de Gata.

La siguiente parada fue para disfrutar de las salinas de Cabo de Gata. Están todavía en actividad, vaya montones de toneladas de sal tenían. Pero lo más espectacular de las salinas es que son un centro neurálgico de paso de aves migratorias. Hay una ruta en la que podréis parar en varias casetas de avistamiento. Nosotros, como fuimos en Diciembre, solo pudimos ver flamencos, pero muchos y preciosos. ¡Una experiencia!

Seguimos la carretera AL-3115 hasta llegar al Faro de Cabo de Gata. Allí dejamos el coche e hicimos varias rutas andando. Primero vimos el Arrecife de las Sirenas. Se trata de un pequeño arrecife de 4 islitas que se formaron por una erupción volcánica. El nombre de las sirenas viene por una colonia de focas monje que vivía en esta zona hasta mediados del siglo XX, cuando desgraciadamente desaparecieron.

las sirenas, cabo de gata
Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata.

Desde allí también fuimos a Cala Rajá, para ver «El Dedo», otra estructura volcánica que emerge del mar y, tiene cierta forma de dedo…

Siguiente parada: La torre de la Vela Blanca. Allí nace una de las rutas de senderismo más famosas de Cabo de Gata: la senda de la vela blanca. Es un sendero precioso, siempre al borde del mar, que va desde la torre hasta la Playa de Mónsul.

Por fin llegamos a la Playa de Monsul, una de las más bonitas del parque natural. Se trata de una playa super recogida, con un oleaje divertido pero no fuerte, y con una roca en medio que le da mucha personalidad. La llaman La Peineta, y os sonará porque aquí se grabó una escena famosa de Indiana Jones y La Ultima Cruzada. También mola Mónsul por su duna, de arena volcánica y desde donde tomaréis vistas muy bonitas tanto de la playa como de toda la costa de la zona.

playa de los genoveses
Atardecer en la Playa de los Genoveses,.

La siguiente playa que visitamos fue también muy espectacular, Los Genoveses. Para entrar en ella primero fuimos al pueblo de San José y desde allí cogimos una pista no asfaltada (cuidado si vais con coches muy delicados…) que nos llevó directos a la playa. Es una playa enorme y larguísima, rodeada de montes verdes, preciosa. Hay un pequeño bunker de la Guerra Civil que podréis ver por dentro, por cierto.

De vuelta a San José paramos en una pequeña cala pero que os recomendamos visitar, la playa de la Calilla, ya dentro del pueblo, en la zona norte. Nos comentaron que es muy concurrida en verano, ya que la gente que vive en San José o que pernocta en alguno de sus hoteles, puede ir andando y no hay que preocuparse en aparcar.

Ahora queríamos hablaros del pueblo de San José, porque tiene bastante que ver y, sobre todo, comer… Nosotros fuimos en invierno y estaba demasiado tranquilo. Nos dijeron que la mejor época para ir es en Mayo-Junio o Septiembre. En verano hay demasiado jaleo y Cabo de Gata no está preparado para tanto coche y visitante.

San José en invierno fue una maravilla. Tiempazo, ambiente tranquilo y sosegado, aparcando en la puerta… por cierto, dormimos en un hotel muy chulo: el hotel Pakita. Baratísimo y en pleno centro. Nuestra habitación tenía una terraza enorme que daba a la playa, como podréis ver en el video.

Después de dejar las cosas, nos dimos un paseíto por el pueblo. Casas blancas, puerto pescador, puerto deportivo… en el puerto había un par de restaurantes con buena pinta, tomad nota si vais.

Nosotros habíamos reservado para cenar en Casa Pepe. ¿por qué? porque presumen de practicar el slowfood que tanto nos gusta. Productos de proximidad, cartas cortas y menú basado en el mercado. De hecho ese día nos recomendaron unas alcachofas riquísimas, su plato estrella, y …

Terminamos la noche yendo a un bar muy auténtico que nos recomendaron unos amigos blogueros: el Dagobah. Si sois muy frikis de la Guerra de las Galaxias os sonará. Es un planeta de la constelación… Bueno, pues parece ser que al dueño le encanta esta saga, porque el bar está lleno de referencias: objetos, muñecos, posters, láminas… ¡mola mucho! Buena música inglesa de los 70/80/90, gintonics bien preparados, así que, ¡cierre de noche perfecta!

Bar Dagobah en San Jose
Divertidísimo el Bar Dagobah, en San José

Al día siguiente Jose, en su entreno runner habitual, encontró la Cala Higuera. No es especialmente interesante si sois de tumbaros en la arena, ya que es de piedras. Pero es preciosa, ideal para hacer snorkel. Enfrente tiene una casa rural llamada El Refugio, que molaba mucho, sobre todo en plan tranquilidad.

A aquí acaba el post y el primer video de nuestra visita al Cabo de Gata. Ojo, que vienen más… esto no ha hecho más que empezar, pero vamos, si nos seguís en Youtube, Facebook, Twitter o Instagram, os informaremos cuando subamos los siguientes post-videos.

Cabo de Gata
Espectaculares vistas en el Cabo de Gata

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto