¡Hola disfrutones!
En este post-video os enseñamos QUÉ VER EN COVARRUBIAS, «La Cuna de Castilla».
Covarrubias es uno de LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA y forma parte del que llaman «El Triángulo de Arlanza«.
El Triángulo de Arlanza se llama así por el río del mismo nombre que une tres pueblos con una increíble historia, cultura y patrimonio: Covarrubias, Lerma y Santo Domingo de la Calzada. Os enseñaremos los tres pueblos en tres post-video distintos, vamos hoy con Covarrubias.
Visitando las afueras de Covarrubias…
Pero antes paseemos por las afueras de Covarrubias. Porque ojo porque el Valle de Arlanza tiene mucho que ver. Es zona protegida de sabinares y reserva de buitres leonados. Donde nos dimos cuenta fue cuando paramos a ver el Monasterio de San Pedro de Arlanza y la Ermita de San Pelayo.
El Monasterio de San Pedro de Arlanza se construyó en el 912 y estuvo habitado por monjes hasta la desamortización de Mendizábal. A partir de ahí se abandonó hasta nuestros días. El Gobierno de Castilla y León tiene un estudio para rehabilitarlo, de hecho ahora no se puede entrar, solo puede verse por fuera. Tuvo que ser espectacular, la verdad. Nos gustan mucho los edificios abandonados, dan mucha cosita…
Si dejáis el coche en la explanada enfrente al monasterio de San Pedro de Arlanza, podréis dar un paseo hasta la Ermita de San Pelayo. Está en ruinas, pero merece la pena subir para disfrutar de las vistas del Valle del Río Arlanza y ver el monasterio desde arriba. Si vais en otoño, como hicimos nosotros, es una maravilla ver los distintos tonos de verde y rojo de los árboles.
Entrando en Covarrubias…
Covarrubias hay que visitarlo entrando desde la Puerta Real, como debe ser. En seguida os daréis cuenta porqué es uno de los pueblos más bonitos de España. Las calles respiran historia, todas las casas están bien cuidadas, todo limpísimo, cuidan todos los detalles…
El centro de la villa es la Plaza Mayor. Allí está el Ayuntamiento, los principales restaurantes y toda la vida social se desarrolla allí. No veas cómo se ponen los bares a la una de la tarde con el aperitivo, algo tan nuestro, «el Facebook de la vida real»…
El siguiente punto que no os debéis perder es el Torreón de Fernán González. Es una torre defensiva con mucha historia. Se dice que aquí encerró el Conde Fernán González a su hija Doña Urraca porque por lo visto se había enamorado de un pastor. Debió aprender la lección porque luego, cuando acabó su castigo, se casó ni más ni menos que con tres reyes… La torre actualmente alberga un museo de armas de asedio medievales, así que si vais con niños, es una visita muy chula para ellos. Por cierto, en nuestra visita a Baeza también vimos un museo de estos en una de las torres de la muralla…
En la plaza antes de entrar al torreón encontraréis un crucero precioso del siglo XVI. Y también, enfrente, está la Casa de Doña Sancha, uno de los mejores exponentes de arquitectura civil medieval de esta zona de Castilla. Tres pisos: el inferior, sobre pilares, donde se guardaban los animales; el segundo, donde vivía la familia; y el tercero, que utilizaban de almacén.
Al ladito, la Plaza de Chindasvinto, para dar fé de la historia tan antigua que tiene este pueblo. Por cierto, ¿sabéis que fue el propio Fernán González quien llamo a Covarrubias como «La Cuna de Castilla»?
Siguiente parada: la Colegiata de San Cosme. Es muy bonita por dentro. Informaos para las visitas guiadas para ver el claustro y que os expliquen en detalle el retablo y el museo. Allí están las tumbas de Fernán González, su esposa, su hija Doña Urraca y la Princesa Kristina.
Por cierto, en el video Sandra os contará en detalle la historia de la Princesa Kristina. Solo deciros que vino a España desde Noruega en el siglo XIII para casarse con el Príncipe Felipe, hijo de Alfonso X. Y 800 años después sale a la luz su sarcófago y una promesa incumplida… de ahí otra visita imprescindible: La Ermita de San Olav, ¡no os lo perdáis!
Antes de comer, un paseo por la ribera del río, el que llaman el Paseo de la Solana, donde podréis ver las antiguas murallas y hacer fotos chulas al río Arlanza, que tiene un aire muy bucólico y bonito, sobre todo en otoño.
De ahí llegamos a otro punto importante, la Plaza del Obispo Peña. Rodea la plaza el conjunto de casas típicas mejor conservado del pueblo, ¡a cual más bonita!
Ya era hora de comer, así que volvimos a la Plaza Mayor para comer en el Restaurante Galín, uno de los clásicos de Covarrubias. Comimos fenomenal, unas setas de cardo, una morcillita de Burgos y de segundo, olla podrida. Aunque tiene un nombre muy feo, viene de «poderida», es decir, «poderosa». Este plato solo lo comían los ricos, ya que tiene todo tipo de carnes. Es una especie de fabada pero con alubia negra, muy rica.
Acompañamos la comida con un vino tinto de la D.O. Arlanza. Es uva tempranillo, como la de D.O. Ribera del Duero, así que os sonará familiar.
Ahí terminó nuestra excursión por Covarrubias, un pueblecito encantador que recomendamos claramente para una visita de fin de semana. Si os animáis a ir, mandadnos un mail contándonos la experiencia, ¡nos hará ilusión!
¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire
Twitter: https://twitter.com/viajandoaire
Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire
Google+: https://goo.gl/ubyAyf
No olvides compartir el video si te ha gustado.
¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire