¡Hola disfrutones!

En este post os enseñamos Ponferrada, la que llaman la Ciudad Templaria.

Ponferrada está en la provincia de León y es capital de la región de El Bierzo. Sus primeros habitantes fueron pueblos celtas, y luego fue una posición muy importante para romanos y cristianos después de la Reconquista. De hecho los Caballeros Templarios fueron destinados aquí para defender esta posición tan estratégica entre Portugal, Galicia y Castilla.

Ponferrada
Detalle del nombre de Ponferrada

Contrariamente a otros post, esta vez comenzamos con la comida. Sí, la cosa es que llegamos a Ponferrada un viernes a mediodía y decidimos ir directos a La Casa del Botillo. Con ese nombre no podíamos fallar, ya que queríamos probar el famoso plato de esta región de El Bierzo. La Casa del Botillo es un pedazo de restaurante en una finca preciosa, con buenas vistas y una terraza de cesped espectacular.

Ponferrada
Botillo de El Bierzo

Nos contaron que es el típico sitio donde la gente de la zona celebra sus bodas, bautizos, cumpleaños, etc… Comimos realmente bien: unas croquetas y cecina de León de primero y botillo de segundo. Por si no lo habéis comido nunca, se trata de rellenar tripa de cerdo con diferentes partes del mismo, ¡hasta costillas le meten! Esa carne ha estado adobada con pimentón, así que, si no os gusta el pimentón y si tenéis el estómago delicado, cuidado con el botillo de Ponferrada… además lo acompañan de repollo, chorizo y patatas. A nosotros nos encantó, la verdad, y más regado con una botella de vino de El Bierzo, uva mencía, que nos recomendaron. Terminamos con «el postre de la abuela», una tarta riquísima que nos os podéis perder.

Después de semejante comida, había que dar un paseo por el casco viejo de Ponferrada. El centro neurálgico es la Plaza del Ayuntamiento. El edificio del ayuntamiento es muy bonito, barroco, con dos torres y una bonita entrada con columnas. Como era la Noche Templaria, en la plaza había un mercado medieval de esos que nos gustan tanto. Compramos quesos artesanos, tomamos cervezas artesanas de la zona y nos quedamos con ganas de llevarnos muchas otras cosas, como empanadas, bizcochos, pan… ¡cómo nos gusta una feria artesana! Por cierto, no os perdáis cuando estuvimos en la Feria del Queso Artesano de Montanejos, ¡vaya descubrimiento!

Atravesamos la Torre del Reloj, no sin antes fotografiar el escudo de Carlos I que conserva. De hecho esa torre descansa en lo poco que queda de las murallas medievales de Ponferrada. Nada más pasar la Torre, veréis a vuestra izquierda el antiguo ayuntamiento, antigua «cárcel real» y actualmente el Museo de El Bierzo.

Torre del reloj, ponferrada
Torre del Reloj, Ponferrada

La calle del Reloj es una de las más animadas de la ciudad, con tiendas y bares. Esta calle desemboca en la Plaza de la Encina, donde está la basílica de la Virgen de la Encina. En el video, Sandra os contarála leyenda que tiene esta virgen, patrona de Ponferrada.

Pero si hay un edificio que realmente represente a Ponferrada es su Castillo Templario. Fue construido entre los siglos XI y XII y es uno de los mejor conservados de España. Merece la pena que entréis y os deis un paseo por las almenas, tendréis vistas muy bonitas de la región. El castillo de Ponferrada alberga una biblioteca con mucho material relacionado con los Caballeros Templarios, por cierto.

Castillo de ponferrada
Castillo de Ponferrada

Descansamos un rato en una de las muchas terrazas que hay en la bajada de la calle Gil y Carrasco, donde además se puede ver muy bien los trajes de época que llevan los habitantes de Ponferrada. Trajes de Caballeros Templarios, con sus blancas capas o vestidos más «del pueblo», pero siempre con referencia a esa época medieval que tan bien define a Ponferrada.

A eso de las 20h os sugerimos que empecéis a situaros bien para ver el desfile de la Noche Templaria. Nosotros nos situamos justo en la última curva antes de que el cortejo templario entre por la puerta principal del castillo. Desde allí veréis todo muy bien, oireis al speaker hablar sobre la historia de los templarios de Ponferrada y disfrutaréis al final de fuegos artificiales.

Al día siguiente, nada más levantarnos, nos fuimos a ver Las Médulas, que está a menos de 10 minutos de Ponferrada, no os perdáis el post que hicimos sobre esta maravilla de la Naturaleza…

Como veis, Ponferrada da muchísimo juego para un fin de semana. Una historia muy interesante, cultura, tradiciones, y cómo no… buen comer y buen vino, ¿qué más quieres?

¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

No olvides compartir el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto