Os recomendamos leer la crónica de la primera parte del video que hicimos sobre nuestra escapada a Montblanc. Así os podréis hacer una completa idea de lo rica que es esta zona a todos los niveles: histórico, cultural, gastronómico, enológico… todo un descubrimiento!

Esta segunda jornada la dedicamos a aprender sobre las trufas negras y los vinos biodinámicos.

En cuanto a las primeras, tuvimos a los mejores profesores que se puede tener, a Jesús y a Didac, de Tofona de la Conca. Nos llevaron a sus fincas en lo alto de las montañas de Prades, muy cerca del monasterio cisterciense de Poblet. Allí tienen una enorme extensión con plantas truferas. ¿Sabíais que una trufa tarda 8 años en dar sus primeras señales de vida?

Pasamos una magnífica mañana con ellos y sus tres perros: Kona, Shiva y Trufo. Kona y Shiva son unos estupendos ejemplares pura raza Golden Retriever, madre e hija. Son las «buscadoras». La madre enseña a la pequeña a no distraerse, a percibir olores y a detectar cuándo la trufa está en su estado óptimo de maduración. Trufo era un bodeguero, especializado sobre todo en escarbar. Su olfato no era tan fino como el de sus amigas, pero cómo escarbaba, qué energía tiene el tío!

Cogimos por lo menos 12 trufas, unas más grandes que otras. Sandra de hecho encontró una bastante grande. Detallazo de Jesús y Didac que nos la regalaron (hicimos buen uso de ella, como podréis ver en el video de nuestra Nochevieja…). Jose también encontró otra bien grandecita.

Bueno, pues ya con el capazo lleno de trufas nos fuimos al Casal, un restaurante muy bonito, en una masía preciosa en Vilanova de Prades. La cocinera nos hizo un sencillo y a la vez, exquisito, platazo tradicional: Huevos fritos con patatas, foie a la plancha y bien regado de aceite de trufa. Ya veréis en el vídeo cómo disfrutamos de una de las trufas que compramos. ¡madre mía qué manera de echar trufa encima de los huevos tenía Didac, nos dejó locos, jajajajaja!

Después de comer quedamos con Vega, de las bodegas Vega Aixalà. Se trata de una bodega familiar que lleva desde 2003 trabajando sus viñedos con un estilo muy personal, sobre todo basado en el respeto a la tierra, a la vid y a hacer poca producción pero muy cuidada. Nos encantaron todos sus vinos, especialmente el blanco (garnacha blanca y chardonnay) y el shirah.

De hecho, os recomendamos una experiencia muy interesante que organizan las dos empresas: truffing & wining,  o al menos así lo llamamos nosotros. ¡Qué bien maridan los vinos intensos con las trufas negras!

Nada más, esperamos que os haya gustado el post y por supuesto no os perdáis el video.

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire
Twitter: https://twitter.com/viajandoaire
Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

Toda la música del video está libre de derechos. Suscripción en https://player.epidemicsound.com

No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto