¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos Guadalest, uno de los pueblos más bonitos de España.

Guadalest está situado en el interior de la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. A menos de 20 minutos de Benidorm (os encontraréis muchos autobuses del Inserso) y una escapada estupenda para un día que no os apetezca playa.

Guadalest es historia. Historia árabe, medieval, terremotos, leyendas… y ojo a sus alrededores, con muchas rutas de senderismo, buenos restaurantes y carreteras bonitas a lo largo del valle de Guadalest. ¡Vamos con ello!

Lo primero, recomendamos que madruguéis para verlo tranquilamente. A partir de las 12 de la mañana llega ya mucho turismo, autobuses de extranjeros o del Inserso que vienen desde Alicante o Benidorm y la experiencia de pasear por el casco antiguo se hace más compleja.

Nosotros aparcamos en uno de los tres parkings disuasorios que hay a la entrada. No os compliquéis, no son caros y merece la pena olvidarse del coche, es muy difícil aparcar en el interior de la villa.

Portal de Sant Josep, Guadalest
Portal de Sant Josep, Guadalest

La visita es fácil: id hacia el Portal de Sant Josep, entrada oficial al casco antiguo, única que hay además y que lleva siendo la misma desde los árabes que la construyeron. Es muy bonita, con un cuerpo de guardia arriba, en una habitación moldeada según el hueco de la montaña, y el escudo de la villa.

Guadalest la fundan los árabes en el siglo XI, creando una fortaleza en todo lo alto del pico para controlar el valle del Río Guadalest. En el siglo XIII la toman los cristianos aunque vivieron las tres religiones pacíficamente hasta la expulsión de los moriscos de 1609.

En cuanto entráis, tendréis de frente la Casa Orduña. Los Orduña fueron la familia nobiliaria más importante de Guadalest en los siglos XVI y XVII; de hecho fueron alcaldes de la villa durante más de un siglo. La casa está my bien ambientada y guarda mobiliario de época bien conservado. Recomendamos que entréis porque, además, es la única forma de visitar el castillo.

Bueno, castillo, castillo… del castillo árabe apenas queda una torre. En 1644, Guadalest sufrió un terrible terremoto que asoló la villa. Aun así merece la pena que subáis por las vistas que se tienen del pueblo y el valle.

Torre del Castillo de Guadalest
Torre del Castillo de Guadalest

Al lado está la Iglesia de la Asunción, barroca del siglo XVIII. Fue muy dañada por la Guerra Civil pero está restaurada muy bonita. Curioso el campanario, exento de l iglesia y encima de una roca!

Subiendo la calle, en la acera izquierda, hay un museo etnológico. Entraréis en una casa del siglo XVIII, con aperos de labranza y mobiliario de lo que podría haber sido una familia labradora de la zona en esa época. Interesante!

Un poquito más para arriba, el Museo de Miniaturas. No entramos porque había una tremenda cola con decenas de niños queriendo entrar y ver algunas curiosidades como una estatua de la libertad en una aguja o el Gernika pintado en una semilla! Para la próxima iremos lo primero!

Siguiente parada, la Plaza Mayor, siempre con mucha vida, tiendas, bares y un espectacular mirador para vuestros selfies.

Vistas desde la Plaza Mayor de Guadalest
Vistas desde la Plaza Mayor de Guadalest

Salimos del casco antiguo y, de vuelta al coche, disfrutamos de la Calle de la Virgen. Compramos vinos, dulces, miel, aceite… una calle muy bonita.

Embalse de Guadalest
Embalse de Guadalest

De ahí cogimos el coche y fuimos al Embalse de Guadalest, donde nos hicimos la ruta circular de 10k que lo rodea. Como veréis en el video, el agua tenía un precioso color turquesa y fuimos todo el rato por entre bosques y pinares, nos encantó.

Esa zona tiene mucho senderismo, os dejamos aquí dos rutas que nos comentaron en la Oficina de Turismo: La ruta de la cumbre de Xorta, de 32k, y la del Castell de Castells de 26k. Hay otra ruta, de pago, llamada Las Fuentes de Algar. Por lo visto es ideal si venís el verano con niños, porque tiene cascadas y piscinas naturales para que los pequeños se remojen bien…

Después de tanto pateo, llegó el momento de comer. Unos moteros nos habían hablado de La Venta de Benifato, y para allá que fuimos. En invierno ponen guisos típicos del interior de Alicante, como la Olleta. Nosotros preferimos darle a la carne a la brasa, puesto que tienen una barbacoa estupenda, dirigida además por un abuelete de lo más entrañable. ¡Perfecto final de día y todo un descubrimiento Guadalest!

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto