¡Hola disfrutones!

El pueblo de Moreda se encuentra en la cuenca minera asturiana, concretamente en el concejo de Aller.

Moreda es famoso entre otras cosas por las Fiestas de San Martín.

Cada 11 de noviembre se celebran estas fiestas, con el principal motivo de dar gracias al santo por su humanidad con el pueblo.

De hecho, el organizador de la fiesta es la Sociedad de Humanitarios, una organización sin ánimo de lucro que recauda dinero para obras sociales, sobre todo pensando en la gente más desfavorecida, tal como hizo San Martín, que repartió su capa entre los pobres en el invierno.

Ya sabéis, todos los 11 de Noviembre, caiga como caiga en la semana, Moreda se viste de fiesta! Si os apetece ir, tened en cuenta que no es una zona muy desarrollada turísticamente y hay pocos hoteles. Hacedlo con tiempo!

Las fiestas comienzan con La Puja, una subasta de panes a la salida de la misa, en la puerta de la iglesia. Los Humanitarios subastan diferentes panes, todos muy bonitos, y el público puja para llevarse una de las piezas. Cada vez que se cierra un acuerdo, el maestro dice una simpática frase: «¡Que San Martín se lo pague y buen provecho le haga!».

A partir de ahí, las calles se llenan con carrozas de peñas, los bares no dan abasto de servir cajas de sidra y la gente disfruta en la calle de este día de fiesta.

Hay muchos pasacalles de asociaciones musicales y de danza, ya veréis en el video cómo Sandra se lanza a bailar y todo!

Descansamos un rato para comer, unos pote asturiano y otros fabada.

En la calle no paramos de hacer entrevistas a la gente. Bailarines, gaiteros, escanciadores de sidra… Hablamos con Mar, que iba con un espectacular vestido tradicional asturiano. Y con Anxel, del que aprendimos mucho sobre la lengua asturiana.¡Qué rico es nuestro país y qué maravilla tener esta multiculturalidad, deberíamos estar muy orgullosos!

Esperamos os guste el video y sobre todo que os anime a ir a Moreda el año que viene y disfrutar sus fiestas.  Si es así, compartidlo en vuestras redes sociales, por favor.

Si os gustan las fiestas asturianas no os perdáis el video que hicimos sobre las de la Virgen del Carmen en Cangas del Narcea.

Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal.

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire
Twitter: https://twitter.com/viajandoaire
Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Google+: https://goo.gl/ubyAyf

Toda la música del video está libre de derechos. Suscripción en https://player.epidemicsound.com

No olvides compartir el video si te ha gustado. ¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

 

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto