¡Hola disfrutones!

En este post-video os enseñamos qué hacer en Zahara de los Atunes durante unos días. Por supuesto os enseñaremos sus playas, pero también guiños a su historia, como Baelo Claudia, su gastronomía, y por supuesto nos acercamos a ver la mítica Playa de Bolonia, una de las más bonitas de España.

La verdad es que nos faltó profundizar en el pueblo de Zahara de los Atunes. Vimos en varios blogs que tienen bastantes bares y tabernas interesantes pero fuimos directos a su pedazo de playa. La playa urbana de El Carmen es espectacular. Tiene más de 5 kms de largo y, de hecho, empalma con Barbate, podríamos decir que es la misma playa. Aparte de larga es muy ancha y con varias entradas. Las entradas están distribuidas por pasillos de madera, de forma que la gente no pise el ecosistema de duna que tiene, que es una maravilla. Aparte así no te quemas los pies con la arena al salir a mediodía…

Siguiendo la carretera hacia el sur, en la playa veréis un bunker muy bien conservado. Se trata de unas fortificaciones que se hicieron por esta zona en los años 40 cuando se creía que el desembarco aliado, en la Segunda Guerra Mundial, iba a ser en estas costas de Cádiz. Cómo habría cambiado la historia de España si eso hubiese ocurrido, verdad? Ahora la verdad es que choca verlo, la pena son las pintadas que tiene…

Playa del Bunker, Zahara de los Atunes
Playa del Bunker, Zahara de los Atunes

La siguiente playa es la de los Alemanes, espectacular de bonita. Se dice que se le llama así porque en esta zona se asentaron numerosos oficiales del Alto Mando nazi con la caída del régimen de Hitler, no sabemos si es leyenda o realidad…

Siguiente playa, a la que hay que hacer un homenaje en este blog es la de Bolonia. 4ª mejor playa de España y para nosotros una de nuestras favoritas. Tiene infraestructura de sobra de hoteles, hostales, apartamentos, restaurantes, bares, supermercados… pero nada excesivo, todo en casitas pequeñas blancas y muy respetuoso con el entorno. La playa en sí es enorme, por mucha gente que haya (nosotros fuimos la última semana de Julio) siempre tienes la sensación de que hay mucha distancia entre sombrilla y sombrilla.

Y luego otra distinción muy especial de la Playa de Bolonia es su duna. Preciosa duna, de arena blanca y encerrada entre pinares y el mar. Hay un sendero de tablas que te lleva desde la playa hasta la duna para no tener que pisar la arena, cosa que se agradece en verano, la verdad. Merece la pena el paseíto y que subáis hasta arriba de la duna, tendréis unas vistas espectaculares de la playa. Esa duna nos recordaba la Gran Duna de Pilat, en Francia, que vimos en nuestro road-trip de camino al Loira.

Duna de Bolonia
Duna de Bolonia

Enfrente de la playa están las ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia. Descubiertas en 1917, esta villa fue muy próspera en el imperio romano. Aparte de estar muy bien situada, cerca de Gadir y el estrecho, en Baelo Claudia se comerciaba con el pescado, especialmente el atún. Aquí lo pescaban, lo salaban, lo metían en conserva y lo enviaban a otras partes del imperio. Aquí también se producía la famosa salsa romana del garum, hecha con despieces de pescado y aceite de oliva.

Se conserva muy bien la estructura original de la ciudad, sus baños termales, su foro, y un teatro donde todavía, en verano, se realizan obras de teatro y música. Por cierto, la visita a Baelo Claudia es gratuita, así que merece la pena que sacrifiquéis un poquito de playa para visitar esa maravilla de nuestra historia.

Baelo Claudia
Baelo Claudia

Después de tanta visita, tocaba «mover el bigote», y qué mejor sitio que el Restaurante Las Rejas, recomendación de nuestro embajador en esta zona, Dani V.

Las Rejas es un mítico de Zahara de los Atunes. Los hermanos Dominguez trabajan con mucha experiencia las frituras; pero ojo, no solo las típicas frituras andaluzas de pescado pequeño (que también, como veréis en el video la tortilla de camarones…) sino ojo al pescado grande. Nos comimos entre los dos una cola de sama frita, y nos quedamos impresionados. La piel crujiente pero la carne blanca y jugosa, ¿cómo les podrá quedar tan bien?

Restaurante Las Rejas
La cola de sama frita que nos comimos en Las Rejas

Nos quedaba una tarde con varias visitas alrededor de Zahara de los Atunes. Primera parada, el Mirador del Camarinal, donde tendréis unas vistas espectaculares del Parque Natural del Estrecho y la Duna de Bolonia. Desde allí se ve también la recóndita playa del Cañuelo. Es una calita prácticamente virgen, ya que exige andar unos kilómetros de senderismo para llegar a ella. Algún día iremos, tiene una pinta estupenda.

Siguiendo esa carretera, unas cuantas curvas más hacia arriba, llegaréis al Mirador de Cueva del Moro. Desde allí disfrutaréis de la Sierra de la Plata y de la propia cueva del Moro. Leímos que tiene pinturas rupestres pero ojo que para entrar hay que escalar, aquí os dejamos más información.

Esa carretera pasa por un sitio muy especial para nosotros, ya sabéis que somos muy amantes del queso. Visitamos la Quesería El Cabrero de Bolonia, donde trabajan una de las denominaciones de origen de queso de cabra que más nos gusta, la payoya. Nos llevamos varios quesitos, muy muy recomendables. Con eso ya hicimos el fin a un largo día de visita por Zahara de los Atunes y la playa de Bolonia, y volvimos a Roche para seguir visitando esta zona tan espectacular de Cádiz.

¿Os ha gustado el post? Esperamos que sí.

Por cierto, ¿os hemos dicho que nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS en el canal?

No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:

Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire

Twitter: https://twitter.com/viajandoaire

Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire

Y ya sabes, comparte el video si te ha gustado.

¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!

¡Hasta la próxima semana!

© Viajando a Nuestro Aire

Estamos en contacto