¡Hola disfrutones!
Una visita de fin de semana a PUEBLA DE SANABRIA nos parece un plan perfecto para el otoño. O para la primavera, ya puestos…
Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España y pudimos corroborar que merece el título.
Era la primera vez que íbamos con el canal a la provincia de Zamora, ¡ya nos quedan muy poquitas que no hayamos visitado!
Empezamos diciendo algo mejorable. Puebla de Sanabria es tan bonito que no se debería permitir el tráfico por dentro del casco viejo, a no ser que fueran circunstancias muy determinadas como gente mayor, transporte de silla de ruedas, etc… Es una pena no poder hacer una foto bonita de la Plaza Mayor porque estaba siempre llena de coches. La Plaza Mayor fue el centro social del Puebla de Sanabria medieval y lo sigue siendo ahora. Ahí está en Ayuntamiento (muy bonito, también) y la Iglesia de Nuestra Señora de Azogue, con su Adán y Eva en el pórtico y la extraña cabeza barbuda saludando a todos los visitantes…
Por allí pasa el Camino de Santiago sanabrés, uno de los menos conocidos y más interesantes, sobre todo en bici. Veréis una escultura en la iglesia de San Cayetano que explica esta ruta, muy interesante…
Sin duda, el «rey» de Puebla de Sanabria es su magnífico castillo. Muy recomendable entrar, sin duda. Nosotros tuvimos la suerte de tener como guía a Tere, de la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria. Nos explicó los orígenes del pueblo, del castillo y nos contó un montón de anécdotas y curiosidades.
Según lo comentaba Tere nos dábamos cuenta que Puebla de Sanabria siempre ha sido un enclave muy estratégico. Está justo en la «esquinita» de Portugal, haciendo frontera en su día de Galicia, Portugal y Castilla. De ahí que se construyera en lo alto de una loma, rodeado de fuertes murallas, con el «foso natural» del río Tera y su imponente castillo.
Respecto al castillo, podréis entrar en su bien conservada Torre del Homenaje. La llaman «El Macho». Veréis varias exposiciones sobre trajes típicos sanabreses, naturaleza, sociedad… muy interesante. Si no os molesta subir escaleras, no dudéis en subir hasta arriba, para ver las impresionantes vistas del pueblo, de la sierra de la Culebra y de toda la comarca.
En la plaza de armas del castillo de Puebla de Sanabria hay una escultura de un Quijote. Y es que se dice que Don Miguel de Cervantes pudo nacer por allí cerca, en concreto en un pueblo que hay en la comarca llamado Cervantes. Si queréis saber más sobre el Quijote, no os perdáis el post que hicimos sobre Villanueva de los Infantes, en Guadalajara.
Salimos del castillo y dimos un paseo por el pueblo, disfrutando de esas callejuelas empedradas ,de las casas de dos plantas con su tejadito de pizarra, esos balcones floridos, los escudos heráldicos en sus portadas, una maravilla.
Cenamos en La Posada de las Misas. Muy muy recomendable. Si vais en verano, tienen una terraza espectacular con vistas al río. Si no, el salón interior es muy bonito, bien decorado y con mucha distancia entre mesa y mesa. Muy romántico, vamos…
Comimos, como siempre, platos típicos de la zona. Ojito a la cecina, que no tiene nada que envidiar a la de León. Varios quesos zamoranos muy ricos, tanto de oveja como de cabra.
Como era otoño, no nos podíamos ir sin probar las setas. Nos prepararon un guiso de cucurriles, que nosotros llamamos macrolepiotas de nuestra ruta micológica por la Selva de Irati. Para terminar un pulpito a la parrilla; es curiosa la cultura de pulpo que hay por esta región, claro, es que estamos muy cerquita ya de Galicia…
Regamos la cena con un vino riquísimo de Toro, la D.O. de la provincia. Mucho respeto a los vinos de Toro, ya no son tan «duros» como antes, ahora son perfectos para una comida con carne por ejemplo.
Al día siguiente nos dimos otro paseo por el pueblo. También bajamos a la parte más nueva de la villa, donde compramos un montón de regalos y recuerdos gastronómicos. Ojito a los habones de Sanabria, riquísimos. Y las setas deshidratadas del Autoservicio Morán son también muy recomendables, nos las estamos haciendo ahora con pasta, con arroz… ¡exquisitas!
Gracias a la recomendación de la Oficina de Turismo de Puebla de Sanabria visitamos el Museo de Gigantes y Cabezudos. Es una tradición muy sanabresa sacar esos «bichos» durante las Fiestas de las Vitorias, el primer fin de semana de Septiembre. No descartamos ir alguna vez, ya sabéis que somos «muy de fiestas populares»…
¿Os gustó el video y el post? Nos encantaría que os SUSCRIBIERAIS al canal
No olvideis seguirnos en NUESTRAS OTRAS REDES SOCIALES, donde colgamos información cada día:
Facebook: https://www.facebook.com/viajandoanuestroaire
Twitter: https://twitter.com/viajandoaire
Instagram: https://www.instagram.com/viajando_a_nuestroaire
Google+: https://goo.gl/ubyAyf
No olvides compartir el video si te ha gustado.
¡Hagamos la Comunidad VNA más grande!
¡Hasta la próxima semana!
© Viajando a Nuestro Aire